lunes, 21 de mayo de 2012

Resumen Los peligros del uso de los premios y castigos

10 comentarios:

  1. El conductismo está presente en todos los ámbitos de la vida humana. En la educación, el conductismo es aplicable. Videojuegos, interactivos, materiales e incluso estrategias educativas están basadas en prácticas conductistas soportadas por premios y castigos. ¿Por ser primaria o primitiva, es esta teoría un paradigma erróneo? o ¿es parte natural del comportamiento humano y es por esto que funciona? Vidal Schmill hace un claro cuestionamiento respecto al uso indebido de premios y castigos y señala cuidadosamente que se trata de un riesgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El conductor de este programa, Vidal Schmill, es autor del libro "Disciplina Inteligente" en donde plantea de manera extensa este tema de los premios y castigos, y me parecen comentarios muy acertados ya que no nada mas nos señala los errores que cometemos como padres o docentes sino que ofrece las alternativas y las formas correctas en las que debemos motivar o incentivar a nuestros hijos, en mi caso particular agradezco el hecho de haberme hecho recordar estos errores ya que aunque leí el libro, al paso del tiempo se va olvidando y volvemos a caer, si no en todas, si en algunas de las conductas que no nos ayudan a educar de forma equilibrada y encontrar el punto medio sugerido

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este video se muestra la realidad que pasa en la mayoría de las familias, se premia o se castiga, como menciona Vidal Schmill si se quiere regalar algo, darlo pero sin condición alguna, ya que de no hacerlo así solo se está perjudicando al individuo y promoviendo hasta la soberbia, todo esto pasa debido a la falta de una cultura familiar. Por ejemplo en algunas escuelas suele pasar cuando el alumnado participa en alguna actividad de canto, deportiva o cultural, lo primero que preguntan es ¿Que nos van a dar si ganamos algún lugar? y si no les contestan, dicen entonces no participamos. En esto se refleja las consecuencias que se tienen al premiar o castigar a alguna persona.

      Eliminar
  3. Los avances que la humanidad a tenido en el último siglo, no nos han ayudado en la tarea más compleja y fundamental del ser humano: Ser padres. La distinción entre el bien y el mal (moral), queda confusa cuando aplicamos los "premios - castigos", pues premiamos por lo que es una obligación de los hijos o educandos, sacar buenas notas, colaborar en el quehacer de la casa. Siendo que estas acciones tienen un valor en si mismas, y lo demeritamos, lo devaluamos.
    Debemos comenzar a enseñar que hacer hacer las tareas y hacerlas BIEN(casa o escuela) son acciones BUENAS por si mismas.
    Las sanciones son necesarias, es como se enseña a vivir en sociedad, tus derechos acaban en donde empiezan los de los demás; éstas deben ser proporcionales a la falta, la edad y la conciencia que tenga el chic@ de su error.
    Sin embargo es importante reconocer que todos en algún momento en casa o en la clase hemos sido seducidos por el uso de "premios y castigos".

    ResponderEliminar
  4. Como lo menciona el autor Vidal Schmill, todos estos valores, los alumnos los llevan a los salones de clases, asi como son tratados en sus casas, esperan ser tratados en la escuela.

    Cuando propongo una nueva actividad en clase, lo primero que preguntan es, que voy a ganar, si no hay premio, no participo.

    Debemos ir cambiando estas actitudes y fomentar mas los valores en casa.

    ResponderEliminar
  5. Este video, de la autoria de Vidal, nos expone un tema mucho muy delicado y oportuno; como educar a nuestros hijos, exponiendo lo que muchos padres hacen o hacemos IMPLEMENTAR sin querer UNA DOBLE MORAL, al pretender comprar una buena conducta y hacer que los niños esperen que en todo lo que hagan deben de recibir un premio material.

    Y de ahi, haciendo referencia al comentario de IVONNE, cuando los niños llegan a la etapa de estudiantes pues por toda participacion esperan un premio (soborno) para realizar las actividades que aunque sean para reforzar el conocimiento adquirido no lo ven de esa forma.

    por lo cual debemos implantar desde casa una cultura de valores, de principios, no de temores.

    ResponderEliminar
  6. Me parecio muy bueno el video y sobre todo donde se menciona que debemos educar a nuestros hijos con valores no con temores, muchos de nosotros cometemos ese error y podemos llegar a formar alumnos o hijos inseguros, amenazamos y esa no es la mejor forma de trabajar con nuestros hijos, se debe correguir más no condicionar esta comprobado que todos aprendemos cuando nos dan o damos la oportunidad de correguir y reparar, esto lo debemos de aplicar con hijos, alumnos y las personas que nos rodean.

    ResponderEliminar
  7. desde mi punto de vista este video me parece muy bien todo lo que se dice en el video a un que hace tiempo se utilisaba el premio a hora devemos pensarlo al darle algo a nuestros hijo y alumnos pero yo creo que este video se lo pondre a varios padres que conosco pero sobre todo tener conciencia de lo que hacemos o realizamos en el aprendiaje.

    ResponderEliminar
  8. En mi humilde opinión siento que tiene razón en cuanto la parte teórica de la educación de un hijo, es muy sustancioso que el niño no sienta o confunda la cuestión de que es más importante o que es lo que tiene más valor, si un esfuerzo en sus calificaciones o esperar a recibir un premio pero como ya lo mencione tiene mucha razón siempre y cuando estemos hablando de la parte teórica recordemos que no es lo mismo el problema en el pizarrón que vivir el problema de manera directa.
    En un contraste en lo único que no coincido es en la parte en la que especifica que el niño no es capaz de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, cuando siento que la realidad de hoy en día es que conocen perfectamente esa diferencia y de que pueden llegar incluso a manipular a los padres, de todo lo demás es un punto muy importante pero todo va a depender de los padres de como aborden esos problemas con los hijos, quiero agregar que no todos los niños reaccionan igual y que además de abordar correctamente los puntos habría que ver también el ambiente que los rodea porque creo que ese es un factor importante en la educación de los hijos.

    ResponderEliminar