jueves, 27 de mayo de 2010

Conductismo en lo cotidiano

Pese a ser considerada una propuesta un tanto primitiva o primaria sobre la educación, el conductismo es una teoría bastante practicada no sólo en el aula, sino en diversos campos de lo cotidiano. Los video juegos por ejemplo, tienen una jugabilidad conductista. Desde el pacman hasta el más nuevo Halo, el error se paga con la pérdida de una oportunidad en el juego y el acierto con "vidas extras" o nuevos aditamentos para ganar.

Premiar puede significar calificar con un 10 y castigar poner un 6, pero... ¿es el 10 o el 6 el reflejo exacto de lo aprendido por un alumno en un curso?. Premiar o castigar son sin duda alguna, prácticas comunes. Los roles sociales están caracterizados por pautas conductistas fácilmente reconocibles: el empleado del mes; el día de las madres; los diplomas escolares; el villano y el héroe del partido; la propina; el vestido blanco, que merece o no merece, la novia; el voto de castigo; la meritocracia, los homenajes, el dulce que da el doctor entre miles de cosas.

Vidal Schmill en su video "Los peligros de premios y castigos" señala un gran sesgo en la vida familiar cuando se pretende educar a los niños mediante incentivos o reprimendas. Los niños "foca" es el reflejo de una educación a todas luces conductista.



http://www.youtube.com/watch?v=K9sUWbtiXVw

19 comentarios:

  1. Esta super interesante saber que uno trata a los niños como mascotas y no como lo que son, es realmente increible ver como uno como padre los mal educa y les crea una mentalidad distorcionada de las cosas.

    Es mejor ser sincero y reconocer los meritos de nuestros hijos de manera normal sintanto alboroto.

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  2. En general lo expuesto nos sirve para reflexionar sobre si realmente estamos educando a nuestros hijos o alumnos adecuadamente por que imaginence que a nuestros hijos por cada 10 le tengamos que comprar lo que el quiera y solo por que se lo prometimos y no por que realmente lo merezca ya que puede ser un buen alumno academicamente pero en conducta en casa no es tan bueno, me gustaria compartir un ejemplo, yo trabaje un tiempo en una primaria donde habia un alumno llamado Sebastian era muy consentido por los padres, el niño en la escuela a decir verdad no era muy bueno e interes pues tampoco ponia en el estudio , los padres a cambio de que el niño estudiara y pasara con el minimo las materias le complacian en lo que el les pedia, cuando a mi forma de ver la cosas estan creando aun conformista y un hijo que todo lo que haga le tienen que dar un premio.

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  3. continua... ya sea lo que hiciera fuera bueno o malo, entonces por esto es importante saber mediar las situaciones por que aveces pensando que hacemos lo correcto pero no sabemos que consecuencias pueden tener nuestras acciones en el futuro de nuestros hijos o alumnos.

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  4. es muy interesante lo que nos dicen y considero que es muy aplicable en un salon de clases de tal manera que nosotros como docentes encontremos la manera de lograr que nuestros alumnos adquieran cierto interes, atencion y trabajen mejor concidero que hay que bucar una mediacion entre el llamar la atencion y reprender, estimular o premiar, es un punto el cual debemos de reflexionar y tratar de poner en practica. En mi poca expriencia he logrado que niños que no trabajan comunmente saquen buenas calificaciones y creo que de manera involuntaria aplique un poco de lo coemtado en elvideo pues los aliento des digo que lo hacen bien y poco a poco van mejorando sus califiocaciones, y si ponemos esta tecnica lograremos un mejor rendimiento... KENIA ISLAS

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  5. El uso de premios y castigos siempre ha sido un método que ha servido para generar que el individuo realice en determinados casos lo que su superior desea, se ha dado en la familia y en el trabajo; tal es el caso de los maestros que estamos incorporados al IEBEM quienes por haber obtenido un buen desempeño en la prueba ENLACE son premiados con un bono, lo mismo sucede con el famoso CARRERA MAGISTERIAL que crea competitividad. Un caso particular que puedo comentar es el hecho de que yo fui educada con premios y castigos toda mi vida y es algo que es difícil de evitar y que en algunas circunstancias daña pero en otras fortalece que las personas tengan conductas aceptables, desde mi punto de vista está mal lo referente a los castigos ya que podemos ver los errores como parte de un aprendizaje no como un aspecto que genere violencia; en el caso de los premios considero que es importante decirle a los niños que siempre traten de hacer las cosas de la mejor manera posible y que su premio será la satisfacción de haberlo hecho bien.

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  6. ESTA ES UNA VENTANA MÁS PARA LA INTERROGANTE ¿QUÉ TAN BIEN EDUCO A MIS HIJOS O COMO ES LA MEJOR MANERA PARA HCERLO? POR SUPUESTO ES INTERESANTE EL VIDEO PORQUE PODEMOS PERCATARNOS PARA UN FUTURO COMO SER PADRE O MEJOR SI YA SOMOS PAPÁS O MAMÁS. TENER UNA FORMA SUTIL AL EDUCAR A NUESTROS HIJOS.

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  7. me parece muy interesante la forma en que se comentan los premios y castigos, el niño no debe aprender que siempre existe una recompensa. Debemos ayudar a las nuevas generaciones a que puedan pensar y reflexionar y no solo que hagan las cosas por un premio o castigo, va más allá. Es nuestra responsabilidad como docentes fortalecer su motivación intrinseca y extrinseca.

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  8. un niño debe entender que no es necesario que se le premie cuando ha obtenido un logro, ya que el provecho es para el no para el papa, ahora de otro modo si el niño se siente reprimido y sin ganas, tal vez sea necesario darle un pequeño impulso para que pueda sobresalir pero no siempre, ya que este se acostumbrara a que se le trate bien y ya no lo hará para su provecho si no por el premio que se le otorga.

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  9. Considero que la formación de las y los pequeños, tiene que ser enfocada a que aprendan por gusto, por necesidad, por placer, entre otros aspectos; para esto, se pueden considerar las recomendaciones del video y del texto, dejar aun lado los premios y los castigos para encausar la motivición personal y la satisfacción por el logro de ciertas situaciones; sin embargo, se sabe que el conductismo sigue vivo en el aula y se requiere de tacto pedadógico para no aplicar dicho paradigma en los centros educativos y en la familia...

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  10. Resultainteresante reflexionar acerca de algo que vemos tan normal, que pretenece a nuestra vida cotidiana y a lo cual estamos tan acostumbrados, por que en ocaciones no solo los padres son los que ponen en practica el conductismo, si no tambien nosotros como docentes caemos en ese error que pensandolo bien no trae consecuenciastan productiva, ya que aveces los niños estántan acostumbrados a recibir algo a cambio que hacen caso omiso de las instrccione si no hay un premio acambio, es por ello que tenemos que medirle y controlar estas acciones, antes de que esto se conviertaen un circulo vicioso.
    un ejemplo de accion conductista en el Kinder:
    "Sí no pegas en todo el dñia te regalo un paleta antes de que te vayas"
    "Les voy a poner estrellita solo a los que trabajen y se porten bien"
    etc............

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  11. Los premios y los castigos forman parte de nuestra vida cotidiana, no solo en el aspecto educativo sino también en los diversos ámbitos laboral, comercial, familiar, etc. Por ejemplo, si somos clientes frecuentes de cualquier producto, en ocasiones nos premian con algunos sorteos, descuentos, preferencias o regalos.

    Al parecer los seres humanos ya nos acostumbramos a realizar las cosas para recibir algo a cambio. Por ello, debemos poner empeño en el cómo educamos a nuestros hijos o estudiantes; a asignarle la verdadera importancia que merece el reconocimiento por haber logrado algo trascendental, y no me refiero a lo material sino a lo verbal, haciendo referencia a palabras o frases de apoyo hacia la persona. Además, debemos de enseñarles a que realicen las cosas para satisfacción propia, nada fácil pero debemos de empezar.

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  12. Es muy malo que los padres acostumbren a sus hijos que todo lo que hagan deben de entregarles un premio o recompensa, deben enseñarles que el estudiar, colaborar con los quehaceres de la casa, portarce bien, compartir, etc..., son cosas que debe hacer sin esperar un premio acambio de esa conducta

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  13. La problematica planteada es acorde a la actualidad, creo que los castigos y premios la mayor parte de las veces estan mal dirigidos y no se plantean como debiera ser. Por ejemplo en el aula cuando un estudiante golpea a otro lo correcto sería que se pidan una disculpa y sigan jugando como si nada para que así vayan eliminando los rencores pero a su vez hacerlos ver que hay consecuencias de su mala acción.

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  14. Nadie nacemos sabiendo ser padres y solo queremos lo mejor para nuestros hijos, no nos damos cuenta que les hacemos daño dandoles todo lo que nos piden, los niños y niñas de hoy son muy inteligentes y piden mucho para ver que tanto podemos darles; yo pienso que no debemos castigarlos ni condicionarlos por que se vuelve un circulo vicioso "por que me pegan soy malo, por que soy malo me pegan". Tenemos que concientizarlos que como seres humanos y en cualquier circulo social donde se desarrollen tienen obligaciones y derechos y que como tal tienen que cumplir con sus responsabilidades para que posteriormente hagan valer sus derechos; como docentes debemos imponer disciplina con amor.

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  15. Ana Maria:
    El condicionar un regalo, puede ser contraproducente, ya que al hacer que el niño actué de acuerdo a un premio por determinada acción es un adiestramiento en realidad, y no un presente que se dé por cariño.
    Si queremos que nuestros niños actúen de acuerdo al amor que les tenemos debemos de obsequiar las cosas sin esperar nada a cambio.
    Creo que no es bueno condicionar con regalos o con castigos.
    Lo mejor es hablar sobre las consecuencias que podría tener un acto.

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  16. La sociedad en que estamos inmersos esta tan manipulada por premios y castigos que esto inicia desde el hogar, a muy temprana edad.
    Es necesario que como padres, maestros, alumnos, hermanos, hijos,en si cada uno de nuestros roles, hagamos nuestros deberes por que creemos que es un bien para nosotros no por el premio que recibimos.
    Ya que, aun cuando el tema trata solo la educación en menores, vemos que los premios continuan hasta la adultez, cuantos no llegamos temprano al trabajo por el estímulo al mejor empleado o por evitar un descuento o quizas un despido.
    Analicemos primero esta cuestión a nivel personal y prediquemos con elejemplo.
    Xochitl Luna Peñaloza

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  17. YO NO TENGO LA EXPERIENCIA DE SER MADRE PERO COMO DOCENTE TENGO QUE APRENDER A SEPARAR LOS DEBERES Y LOS PREMIOS, NO PODEMOS PERMITIR QUE AL NIÑO SE LE PREMIE POR REALIZAR UNA TAREA QUE ES SU RESPONSABILIDAD, ES COMPLICADO PORQUE EN LA SOCIEDAD EN LA QUE ESTAMOS INMERSOS ES MUY COMÚN ESTA SITUACIÓN Y EN OCASIONES NO TIENES EL APOYO DE LOS PADRES.

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  18. Laura Wendy:
    El video esta súper interesante ya que muestra la forma correcta de emplear un Premio, Regalo y un Castigo.
    La conducta humana es muy variante y esta se transmite de padres a hijos y sucesivamente, la forma de como utilizamos un Premio ha sido heredada en gran parte de como se nos fue tratado en nuestros hogares ya que los premios son regularmente dados por, calificaciones, buenas conductas, etc.

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  19. Lo que mas intereso del video es que debemos educar en valores, no en temores.
    No debemos de comprar la conducta, debemos de infundir los valores.
    No hacerlos materialistas, si no que esten convencidos de lo que van a desarrollar y que no sea por una recompensa material.

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